8 de octubre de 2009

XV Salón del Manga | Exposición de pintura sobre Japón |


EXPOSICIÓN DE PINTURA SOBRE JAPÓN EN EL SALÓN DEL MANGA


El Salón del Manga incluye por primera vez una exposición colectiva de cinco pintores que han retratado con su singular estilo imágenes y personajes de Japón. Esta muestra lleva por título Cinco miradas sobre Japón. Está producida por FICOMIC con la colaboración de Cine Asia, y pretende diversificar la oferta cultural y artística del certamen. La muestra colectivaincluye obras de los artistas Josep Cisquella, Pablo Maeso, Miguel Olivares, Josep Segú y Albert Vidal.


El artista barcelonés Josep Cisquella, ingeniero industrial con estudios de dibujo y pintura, muestra una serie de tres cuadros sobre Tokio. Este artista hiperrealista refleja sobre la tela, con diferentes materiales, los elementos cotidianos. Dentro de su obra destacan temáticas como el asfalto de la ciudad, grandes buques oxidados, escaleras, anuncios o sombras. «Intento hacer visible lo invisible y descubrir el trasfondo poético que poseen las cosas aparentemente más humildes», explica el pintor. Un hilo conductor de su obra son las sombras que se proyectan sobre el asfalto, paredes o ventanas. Cisquella expone en Estados Unidos y en diversas ciudades europeas.

Pablo Maeso es licenciado en Bellas Artes y empezó como pintor abstracto a finales de los años 1980, aunque desde hace diez años su estilo es realista. Temáticamente, el trabajo de Maeso se ha centrado en dos estereotipos femeninos japoneses como son las geishas y las lolitas, El crítico de arte Sergio Vilasanjuan ha escrito: «En sus cuadros siempre hay referencias directas a cuestiones como la soledad y el aislamiento, sus personajes parecen moverse en una especie de vacío».

El pintor Miguel Olivares, licenciado en Bellas Artes, ha retratado diversos países como la India o Colombia, a los que ha dedicado diversas series. «Mi obra siempre habla del mestizaje, de culturas diferentes y, por este motivo, utilizo la técnica del collage con elementos reciclados», explica el propio pintor. Sus trabajos se han expuesto en diversos países europeos, además de Estados Unidos, la India y Colombia. En el Salón del Manga muestra tres pinturas de técnica mixta sobre madera de la serie Tokio Frame.

Josep Segú es licenciado en Magisterio, Filología y Bellas Artes, con una trayectoria artística de veinte años. Pintor y crítico de arte, su obra se encuadra dentro del movimiento del Nuevo realismo. Sus obras reflejan la realidad urbana con una estética pop. Segú ha expuesto en numerosas galerías españolas y estadounidenses. Este pintor es un defensor de la vigencia del realismo dentro del arte contemporáneo. Reunió en un libro sus escritos bajo el título De realismes, realistes i altres realitats (2008). En la exposición se incluyen dos obras suyas: Shibuya y Sonoko.

Albert Vidal es un pintor paisajista urbano, licenciado en Bellas Artes, que hace unos cinco años entró en contacto con la cultura japonesa. Durante el año 2007 permanece un tiempo en Japón y empieza a aprender su idioma. De su obra la crítica ha alabado la composición de las vistas aéreas de las grandes ciudades, así como el equilibrio cromático de sus pinturas. Actualmente continúa pintando el paisaje urbano de diversas ciudades de Asia, aparte de Japón, así como de Europa. Tokio, Usagi y Tokio Tower son las obras que mostrará en la exposición.



No hay comentarios:

Publicar un comentario